La firma electrónica es un
conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, con el propósito de
identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se
tratara de una firma autógrafa.
La firma electrónica brinda seguridad a las transacciones electrónicas de tal forma que se puede identificar al autor del mensaje y verificar que éste no haya sido modificado.
El uso de la firma electrónica se basa en
estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus
siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves
para el envío de mensajes:
- · La clave privada que únicamente es conocida por su propietario y sirve para cifrar los datos.
- · La clave pública, disponible para consulta de todos los usuarios de la infraestructura, con la que se descifran datos.
Un certificado digital es un documento electrónico
mediante el cual un tercero confiable garantiza la vinculación entre la
identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.
Las
transacciones electrónicas en México han encontrado el desarrollo de una regulación
jurídica, el cual les otorga la seguridad necesaria para el impulso y perfeccionamiento
de los negocios electrónicos en nuestro país.
Las dependencias del gobierno federal que utilizan
firmas electrónicas para la presentación de trámites son:
- Banco de México
- Secretaría de la Función Pública
- Secretaría de Economía
- Instituto Mexicano del Seguro Social
El Senado aprobó por
unanimidad el dictamen que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada, la cual
fue turnada a la Cámara de Diputados.
Se prevé que pueda ser
utilizada en documentos electrónicos y en mensajes de datos. Con la firma
electrónica avanzada, ambos tipos de archivos tendría la misma validez y los
mismos efectos que los que tienen firma autógrafa, así como valor probatorio.
Eso cambiaría la forma en la
que el ciudadano interactúa con las dependencias de gobierno, pues con la nueva
ley deberán aceptar el uso de mensajes de datos y la presentación de documentos
electrónicos si los particulares manifiestan su preferencia por su uso.
El dictamen busca mejorar
trámites y servicios públicos, sus procedimientos, evitar la discrecionalidad e
incrementar la transparencia.
Con esto se podrá inhibir la
práctica de actos de corrupción, reducir la discrecionalidad, incrementar la
transparencia y hacer más eficiente la gestión gubernamental.
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